miércoles, 3 de marzo de 2010

Enfermedades causadas por la contaminación del aire

Contaminación atmosférica o del aire Es provocada por compuestos tóxicos como plomo, cobre, zinc y óxidos de carbono, azufre y nitrógeno que son arrojados como consecuencia de actividades humanas e incendios forestales, principalmente. Las fuentes que emiten tóxicos al aire pueden ser fijas o móviles; las primeras, como calentadores, estufas, quema clandestina de basura, industrias y centrales de producción de energía son responsables del 20% al 30% de la contaminación, en tanto que las segundas, como automóviles, transporte público, camiones y aeronaves ocasionan el mayor volumen de gases dañinos (70% a 80%).

Entre las principales enfermedades causadas por la contaminación del aire se encuentran:

· Conjuntivitis. Es la inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados (conjuntiva). Ocasiona lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular, principalmente.

· Dermatitis. Hinchazón cutánea causada por el contacto directo con una sustancia irritante; la piel enrojece y se experimenta incomodidad persistente.

· Salpullido. Granitos o ronchas en la piel que ocasionan comezón y ardor, además de que duelen e incluso llegan a producir adormecimiento.

· Envejecimiento de la piel. La presencia de contaminantes, junto con la acción del Sol, lluvia y viento genera arrugas y manchas, acelerando el envejecimiento de la epidermis.

· Resfriado y gripe. Infecciones de nariz y garganta que ocasionan estornudos, dolor de cabeza, elevación de la temperatura corporal (fiebre) y cansancio.

· Bronquitis. Inflamación de los bronquios o estructuras internas de los pulmones; se manifiesta con tos leve, dolor de garganta y exceso de mucosidades o flemas.

· Faringitis y laringitis. Inflamación e infección de la parte superior (faringe) e inferior (laringe) de la garganta. Ocasiona ronquera o pérdida de voz (afonía), fiebre, dificultad para tragar, dolor y tos.

· Sinusitis. Infección ocasionada por la obstrucción de uno o más senos paranasales (pequeñas cavidades o túneles situados al lado de la nariz que ayudan a filtrar, calentar y humedecer el aire que respiramos; también dan la resonancia a la voz y aligeran el peso del cráneo), aunque igualmente puede ser una complicación derivada de alguna infección en vías respiratorias.

· Otitis. Inflamación de los oídos que puede ocurrir cuando infecciones en nariz y garganta se desplazan a los canales auditivos.

· Neumonía o pulmonía. Infección grave de los pulmones que en muchas ocasiones se debe a complicaciones en el tratamiento de padecimientos menos severos, como bronquitis o gripe.

· Tos ferina o pertusis. infección de los pulmones ocasionada por la bacteria Bordetella pertussis que ocasiona flujo nasal, fiebre, ataques de tos muy severa, dificultad para respirar y, cuando genera complicaciones, diarrea e incapacidad de tomar aire (asfixia).

· Cáncer pulmonar. Se manifiesta mediante la presencia de un tumor maligno en tejido pulmonar; se debe a consumo directo o indirecto (fumadores pasivos) de tabaco, así como a inhalación de humo producido por combustibles.
(Articulo tomada de www.Salud y Medicinas.com.mx)


Es increíble como en los últimos años han aumentado las enfermedades en todo el mundo a causa de la contaminación y no solo del aire hay que tomar en cuenta todas las demás enfermedades causadas por otros tipos de contaminación como ser la del agua y el suelo.
Esto nos demuestra que todos estamos expuestos a sufrir alguna de estas enfermedades ya que nosotros no elegimos el aire que respiramos y lamentablemente ya el aire está contaminado de sustancias nocivas para la salud.

Cuando se habla de contaminación del aire lo más conocido es el smog y mucha gente piensa que es neblina ese es un ejemplo claro de cómo esta nuestro medio ambiente. El smog tiene un componente que es muy peligroso para el cerebro que es el plomo.

Además en la actualidad hay cambios bruscos de temperatura, hace calor y de repente se vuelve frio lo que ocasiona más enfermedades. Se puede mencionar como un daño también las quemaduras provocadas por los rayos del sol, así como el aumento de las alergias a causa del polvo.
Las personas más propensas a sufrir de estas enfermedades son los niños y los de la tercera edad.

Hay fuentes que contaminan el aire de manera natural como ser el polen, el humo, polvo gases sulfurosos entre otros.
Y también hay fuentes de contaminación provocada por la actividad humana como ser combustión, generación de energía y vapores, gases SO2, SO3, CO2. Polvos y humos, emisiones vehiculares, manufactura, cementos, cerámicas, cal. La minería y canteras, actividades con olores nocivos, procesos químicos, procesos nucleares.

Nuestro medio ambiente ya sea de manera natural o por la actividad humana está siendo contaminado y las consecuencias las vemos reflejadas en nuestra vida diaria.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por su buen comentario e información

    ResponderEliminar
  2. hola! me interesaria saber si tienes el link de ese articulo de las principales enfermedades, me ayudarias mucho. gracias (:

    ResponderEliminar
  3. Hola! nos podrias proporcionar las referencias de esta informacion? muchas gracias

    ResponderEliminar